¿Quién teme al lobo feroz? El lobo era mi animal preferido de pequeña, aunque también era el que más miedo me daba en las películas, especialmente por la cantidad de leyendas y mitos que lo rodean. Y no hablo de leyendas como las de Crepúsculo, sino a auténticas leyendas populares que a mí me inculcaron desde niña.
http://www.youtube.com/watch?v=YE29iH-LEQ8
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Blanco_Romasanta
http://www.youtube.com/watch?v=YE29iH-LEQ8
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Blanco_Romasanta
¿Por qué un lobo? La realización del colagraft me hizo recordar los trabajos manuales que hacía de pequeña, tanto en clase como los fines de semana en clase viendo ArtAttack con su mezcla de cola blanca y papel de periódico.
Para realizar el colagraft empleamos un cartón como matriz, que primero hay que preparar del mismo modo que habíamos preparado el contrachapado para la xilografía.
No nos impusieron limitaciones con el colagraft, pero no podía pasar de 1mm de grosor. El mío lo realicé con cola blanca, carborundum,y una masilla plástica.
Una vez bien seca, se le echan varias capas de gomalaca para que la tinta no se quede fija en la matriz.
Antes de entintar hay que hacer una prueba de presión, colocando la matriz en el tórculo con una tira de papel colocada sobre ella, y cubierta con papel de seda. Así la matriz queda prensada, y sabemos que presión emplear en el tórculo.
La entintación se puede realizar tanto con rodillo como con pinceles. Yo lo hice con ambas técnicas, empleando el rodillo para la entintación en blanco y negro, de modo que solo quedan impresas en la estampa aquellas zonas que estén en relieve. Para la estampa de color me serví de los pinceles, los cuales mojaba en la tinta y sacudía el exceso en papel de periódico antes de entintar la matriz con movimientos circulares para esparcir bien la tinta y que no queden grumos, ya que con la presión del tórculo esos puntos podrían extenderse.
Nota: Para la estampación en colagraft usamos el papel Hahnemühle, que tiene que estar en remojo mínimo 15 min antes de poder usarse para estampar.
A la hora de estampar, además del papel de seda habitual con el que protegemos el papel, colocamos una placa de gomaespuma entre el papel de seda y la manta, para evitar que la matriz corte esta última. También debemos de hacerle biseles a la matriz, a pesar de que el material no es tan duro como el metacrilato.



























