Punta seca sobre papel hahnemühle
40x41cm
Bon à tirer
Para este nuevo trabajo volví al tema del retrato, añadiéndole un fondo pop para que encajase dentro de la temática de los trabajos anteriores.
En esta ocasión, la retratada es mi amiga Inés, a la que ya retraté este verano, pero con poca fortuna. Decidí, pues, volver a intentarlo con la misma foto, a ver si esta vez el resultado era más afortunado.
http://www.youtube.com/watch?v=GVNaqQ1y9ZU
http://es.wikipedia.org/wiki/Grabado_a_punta_seca
En un principio no tenía pensado hacerle fondo, pero cambié de opinión mientras tallaba, ya que el resultado era desproporcionado.
En este caso, la tinta se deposita en los huecos que hemos surcado, ya que la rebaba que crea la punta en el metacritalo ayuda a que la tinta quede ahí.
Por tanto, la estampación se realizará con el tórculo. Esto nos obliga a hacerle unos biseles a la plancha, ya que la presión del tórculo sobre las aristas del metacrilato podrían crear cortes en la manta del tórculo. De hecho, toda matriz estampada con el tórculo debería de tener biseles, ya que además de prevenir dichos cortes, nos ayudan a calcular la presión que debe ejercer el tórculo sobre la matriz.
Los biseles se realizan con ayuda de un cúter o una escofina, y posteriormente se lijan con lija de 1200
Los biseles se realizan con ayuda de un cúter o una escofina, y posteriormente se lijan con lija de 1200
La tinta la debemos de aplicar con muñequillas de tarlatana, a las cuales les hemos quitado el apresto. La tinta, además, debe de ser más líquida que la que empleamos para la xilografía, por lo que le debemos de echar un poco de aceite.
Una vez aplicada la tinta, le quitamos el sobrante con un manojo de tarlatana (en caso de que sea de color, hay que tener cuidado con que no se mezclen los colores si no lo deseas), para después ir sacando poco a poco los claros con ayuda de papel de seda. Hay que tener cuidado con los biseles, que deben de ser limpiados con petróleo antes de estampar la matriz, ya que de lo contrario quedarán reflejados en la estampa.
Tuvimos que hacer 3 estampaciones con el metacrilato: una en la que el negro aparezca únicamente en los surcos trazados, otra con velo, y otra a color.





No hay comentarios:
Publicar un comentario