Xilografía a contrafibra sobre papel fabriano rosaspina color crema
Un tributo a mi tierra. Aunque a simple vista pueda parecer otra cosa, esto no es un campesino con su azada, sino un par de mariscadoras en la playa.
Cada día tenía que cruzar por las mañanas el río de mi pueblo para ir al instituto a otra ciudad, y cada día por la mañana me encontraba a una docena de mujeres, la mayoría entradas en los 60, agachadas en el fangal con su azadón para recolectar almejas y berberechos. Un trabajo duro, sobretodo con el clima que tienen que sufrir en invierno.
http://elmaravillosomundodelgrabado.blogspot.com.es/2011/05/plancha-perdida.html
http://www.youtube.com/watch?v=EFHsKPsuMY4
Se que no sigue la línea del pop art que seguí en los anteriores trabajos, pero tanto la talla a contrafibra como el tema me sugerían algo más clásico.
Lo primero que hay que hacer es preparar la madera, ya que tiene que estar muy pulida para que las fibras y surcos de la madera no aparezcan en la estampa.
El boceto lo realicé mediante photoshop sobre una fotografía. Después, lo calqué con papel cebolla, y llené la parte posterior del papel de pigmento blanco. Esto lo hice por que teñí la madera con tinta china negra, y de este modo puedo calcar los blancos del boceto en la matriz, y así saber donde tallar. La talla a contrafibra se realiza con buril, el cual debe estar muy afilado.
http://www.youtube.com/watch?v=z3LRn6yM7p8
A la hora de entintar, se entinta con rodillo, y la estampación se realizará de forma manual. Yo hice varias pruebas en papel fabriano, y otro par en arakaji. Fijé la matriz a otra tabla, para que así no se deslizase mientras ejercía presión con la cuchara.

No hay comentarios:
Publicar un comentario