jueves, 7 de febrero de 2013

Niño sobre cerdo

"Niño sobre cerdo"
Cromoxilografía sobre papel arakaji
33x47cm
Bon à tirer

El "Niño sobre cerdo" no es otro que mi primo Manuel, de 4 años, "cabalgando" sobre un cerdito. No, antes de que la gente pregunte: no era un cerdo de verdad, sino la estatua en bronce que representa al "porquiño de San Antón", un cerdo (este sí que es real) que se suelta durante el año en el pueblo, donde los habitantes le van dejando comida, hasta que se vuelve a encerrar el día de San Antón (San Antonio), para ser sorteado entre los habitantes del pueblo de Espasante, del Concello de Ortigueira, provincia de A Coruña.

http://www.ferrolortegal.com/index.php?idart=104&idIdi=1&s=4&su=40&su2=28&cat=su2

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/07/05/cerdo-anton-regresa-calles-espasante/0003_201207F5C12991.htm?idioma=galego

                                                               
A partir de la foto que le saqué a mi primo sobre la estatua, y con ayuda del photoshop y del Pop Art Studio, conseguí el boceto de lo que sería mi xilografia a color.
Esta estampa consistirá en dos gamas de colores: la rosa y la azul, que se irán estampando por separado. Además, habrá varios tonos que se irán estampando del tono más claro al más oscuro.
En un ataque de locura, decidí emplear la técnica de la Plancha Perdida, donde se va tallando y entintando a la vez, de modo que la plancha siempre coincide, pero donde no se puede recuperar el tono anterior, de modo que hay que hacer un número superior de estampas que las que te encargan, por si surge algún imprevisto. Esas dos zonas estarían divididas empleando el método de Münch.

http://elmaravillosomundodelgrabado.blogspot.com.es/2011/05/plancha-perdida.html


 Esta estampación se realiza con ayuda del kento, para que todas las estampas coincidan a la perfección. Pero como no podía ser de otra forma, alguien me cambió el kento, de modo que las estampas me dejaron de coincidir, por lo que decidí dejar de hacerlo a la plancha perdida.
Por tanto, después de navidades, tuve que empezar a tallar nuevamente las 6 matrices que compondrían mi obra. En esta ocasión no empleé la técnica de Münch para dividir el rosa y el azul, sino que cubrí las zonas entintadas que no quería que apareciesen con acetatos y cinta de carrocero.

http://www.youtube.com/watch?v=VPp3DDvQHzc


                           

Y ahí no queda la cosa: tuve un problema con la tinta azul. A medida que iba haciendo las capas , el papel se iba despegando. Lo intentamos con el papel húmedo, con el papel seco, con tinta diluida, con tinta espesa, con poca tinta y con mucha tinta. Aún así, seguía teniendo el mismo problema, por lo que, en lugar de papel fabriano, repetí las estampas con papel arakaji. La estampación debía, pues, ser manual.







            

No hay comentarios:

Publicar un comentario